
La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia su discurso en el parlamento Bundestag en Berlín: Foto: Archivo / AP
- Cuando los votantes alemanes ingresan a las urnas, hacen dos cruces en la papeleta.
- La cámara baja del parlamento Bundestag de Alemania podría crecer a un tamaño nunca antes visto después de las elecciones del domingo.
- Antes del día de las elecciones, los partidos redactan 'listas de candidatos' en cada uno de los 16 estados.
BERLÍN: Cuando los votantes alemanes ingresan a las urnas, hacen dos cruces en la papeleta de votación: una para un representante directo en su distrito local y la otra para su partido político preferido.
La primera votación está destinada a garantizar que cada uno de los 299 distritos de Alemania esté representado en el Bundestag, mientras que la segunda votación determina la proporción total de escaños que cada partido tendrá eventualmente en el parlamento.
Es pertinente mencionar aquí que el complejo sistema de votación del país combina diputados elegidos directamente con representación proporcional. La cámara baja del parlamento Bundestag de Alemania podría crecer a un tamaño nunca antes visto después de las elecciones del domingo.
El sistema electoral de la Alemania de la posguerra mezcla el enfoque de 'el ganador se lo lleva todo' de Gran Bretaña y Estados Unidos con el sistema de representación proporcional que permite más partidos pequeños.
Sin embargo, antes del día de las elecciones, los partidos redactan 'listas de candidatos' en cada uno de los 16 estados. Los nombres en la parte superior tienen las mayores posibilidades de conseguir un asiento.
El partido con más votos entonces puede enviar a la mayoría de los legisladores a la cámara baja.
- Asientos en voladizo -
Por ejemplo, si un partido obtiene tres escaños directos en la primera votación, pero es elegible para 10 escaños en total en la segunda votación, también se otorgan escaños a siete nombres más en la lista del partido.
Surge una complicación cuando los votos directos y los del partido están desequilibrados porque los votantes 'dividen' sus votos.
Cuando un partido gana más escaños directos de los que tiene derecho a través de su participación en el voto del partido, se le otorgan los escaños adicionales de todos modos. Estos se denominan asientos 'en voladizo'.
Como resultado, el Bundestag puede expandirse mucho más allá de su tamaño mínimo de 598 asientos. Después de las elecciones de 2017, la cámara tenía 709 legisladores, una cifra que incluso podría crecer.
Este año podría surgir un parlamento aún más grande porque se espera que un gran número de votantes divida sus votos.
- La mayoría de las mujeres, la mayoría de las fiestas -
Un total de 60,4 millones de personas mayores de 18 años son elegibles para votar por el próximo gobierno de la nación más poblada de la Unión Europea y su mayor economía. Las mujeres votantes superan en número a los hombres con 31,2 millones y 29,2 millones, respectivamente.
Aproximadamente 2,8 millones serán votantes por primera vez el domingo.
La participación de los votantes hace cuatro años era del 76,2%, casi cinco puntos más que en 2013 y más que en muchas otras democracias occidentales.
Este año, el 33% de los candidatos al Bundestag, que finalmente elige al canciller, son mujeres, un récord de posguerra.
La friolera de 47 partidos están presentando candidatos, otra novedad.
- 5% de obstáculo -
Los partidos que puntúan por debajo del 5% de la segunda votación se quedan fuera del parlamento por completo. Esto tiene como objetivo evitar una fragmentación política excesiva y detener a los partidos potencialmente extremistas.
El partido de extrema izquierda Die Linke está coqueteando con la barra del cinco por ciento en las encuestas y su éxito o fracaso podría ser un factor clave en la aritmética de la coalición postelectoral.
Una vez que las casillas electorales cierren a las 1600 GMT, la pregunta será si alguna alianza de partidos tiene mayoría absoluta para elegir un canciller: la mitad de todos los escaños de la cámara baja más uno.
- Resultados 2017 -
Aquí es donde estaban las cosas después de las elecciones de 2017:
Unión Demócrata Cristiana (CDU) / Unión Social Cristiana (CSU): 32,9 por ciento - 246 escaños
Partido Socialdemócrata (SPD): 20,5 por ciento - 153 escaños
Alternativa para Alemania (AfD): 12,6 por ciento - 94 escaños
Demócratas Libres (FDP): 10,7 por ciento - 80 escaños
Izquierda: 9.2 por ciento - 69 escaños
Verdes: 8,9 por ciento - 67 asientos