El comentario de Trump sobre los 'problemas' de inmigración desconcierta a Suecia

Comentario de Trump sobre la inmigración

ESTOCOLMO / WASHINGTON: La sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Suecia experimentó un incidente de seguridad relacionado con la inmigración provocó una respuesta desconcertada del país escandinavo el domingo cuando los diplomáticos pidieron una explicación y los ciudadanos respondieron divertidos.

Trump, quien en sus primeras semanas en el cargo ha tratado de endurecer drásticamente las fronteras de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, citó a Suecia como un país que había experimentado problemas con los inmigrantes en declaraciones en un mitin el sábado.



'Miren lo que sucedió anoche en Suecia', dijo Trump. 'Suecia. ¿Quién creería esto? Suecia. Tomaron en grandes cantidades. Están teniendo problemas como nunca creyeron posibles ''.

Eso pareció confundir al gobierno sueco, que pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos que explicara lo que quería decir el nuevo presidente.

'Estamos tratando de obtener claridad', dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Catarina Axelsson.

El Departamento de Estado dijo que no hizo comentarios sobre las comunicaciones diplomáticas.

Trump ha sido ampliamente criticado por hacer afirmaciones con poca evidencia de apoyo.

En los últimos meses, ha argumentado que más de 3 millones de personas votaron de manera fraudulenta en las elecciones estadounidenses, una afirmación que los funcionarios electorales dicen que es falsa, y afirmó incorrectamente que ganó las elecciones por el margen más decisivo en décadas.

Las fuentes de noticias suecas no mencionaron un reciente ataque terrorista u otro crimen de alto perfil en el país.

'No sucedió nada espectacular en Suecia el viernes', escribió Local, un sitio web en inglés en Suecia.

Fox News, un canal de noticias por cable de EE. UU. Que a veces ha sido citado favorablemente por Trump, publicó un informe el viernes por la noche sobre supuestos problemas de delitos relacionados con los migrantes en el país.

La tasa de criminalidad de Suecia ha caído desde 2005, según muestran las estadísticas oficiales, incluso cuando el país ha recibido a cientos de miles de inmigrantes de países devastados por la guerra como Siria e Irak.

La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Margot Wallstrom, pareció responder a la última declaración de Trump publicando en Twitter un extracto de un discurso reciente en el que dijo que la democracia y la diplomacia 'requieren que respetemos la ciencia, los hechos y los medios de comunicación'.

Su predecesor fue menos circunspecto.

'¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las preguntas '', escribió en Twitter el exministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt.

Otros suecos se burlaron del comentario de Trump en Twitter usando el hashtag #LastNightInSweden, publicando fotos de renos, albóndigas suecas y personas que ensamblan los famosos muebles IKEA del país.

'#lastnightinsweden mi hijo dejó caer su perrito caliente en la fogata. ¡Muy triste!' Escribió el usuario de Twitter Adam Bergsveen.

Recomendado