ISLAMABAD: El jefe de Estado Mayor del Ejército (COAS), general Qamar Javed Bajwa, pidió el martes al mundo que reconozca los costos militares, económicos, políticos y sociales que paga Pakistán en su exitosa lucha contra el terrorismo.
“Pakistán ha luchado con éxito contra el terrorismo al mismo tiempo que ha contribuido a la paz regional. Pakistán ha hecho mucho más por la paz en Afganistán que cualquier otro país ”, dijo el jefe del ejército en un comunicado emitido por los medios de comunicación del ejército.
Al subrayar la contribución de la nación a la paz regional, Gen Bajwa recordó al mundo que las contribuciones de Pakistán a la paz en el vecino Afganistán no se producirían a costa de su propio honor o seguridad.
“Hemos pagado el mayor costo militar, económico, político y social y el mundo debería reconocerlo. Continuaremos contribuyendo a la paz en Afganistán, pero el honor de Pakistán y la seguridad de Pakistán siempre permanecerán en primer lugar ”, dijo.
La 'retórica infundada inaceptable' de Trump
La declaración del jefe del ejército se produce después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos el martes para presentar una protesta por las 'acusaciones injustificadas y sin fundamento' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Tehmina Janjua, transmitió 'la decepción de su gobierno por los recientes tweets y comentarios del presidente de Estados Unidos' y le dijo al encargado de negocios estadounidense 'que esa retórica sin fundamento sobre Pakistán era totalmente inaceptable', se lee en un comunicado emitido por el FO.

Pakistán convoca al Encargado de Negocios de Estados Unidos y protesta por las declaraciones de Trump
La secretaria de Relaciones Exteriores, Tehmina Janjua, rechaza las insinuaciones sobre OBL y dice que 'semejante retórica infundada sobre Pakistán era totalmente inaceptable'

'Rechazando las insinuaciones sobre Osama Bin Laden, el secretario de Relaciones Exteriores le recordó al encargado de negocios de Estados Unidos que fue la cooperación de inteligencia de Pakistán la que proporcionó la evidencia inicial para rastrear el paradero de OBL', agregó.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo al encargado de negocios estadounidense que ningún otro país había pagado un precio más alto que Pakistán en la lucha contra el terrorismo. El liderazgo estadounidense había reconocido en múltiples ocasiones que la cooperación de Pakistán había ayudado a diezmar el liderazgo central de Al Qaeda y erradicar la amenaza del terrorismo en la región, dijo FO.
“Estados Unidos no debe olvidar que decenas de importantes líderes de Al Qaeda fueron asesinados o capturados por la cooperación activa de Pakistán. El continuo apoyo de Pakistán a los esfuerzos de la comunidad internacional en Afganistán a través de líneas de comunicación terrestres, aéreas y marítimas fue sin duda fundamental para el éxito de esta Misión en Afganistán ”, añadió el comunicado.
“A raíz de los recientes pronunciamientos de Estados Unidos para buscar un acuerdo político en Afganistán, Pakistán y los Estados Unidos estaban trabajando en estrecha coordinación con otras partes interesadas regionales para poner fin al prolongado conflicto. En esta coyuntura crítica, las acusaciones infundadas sobre un capítulo cerrado de la historia podrían socavar seriamente esta cooperación vital ”, dijo.
El primer ministro Imran responde a las acusaciones de Trump
En los tuits enviados el lunes, Trump reiteró las acusaciones de que Pakistán no estaba haciendo lo suficiente para combatir el terrorismo, mientras acusó a Islamabad de ayudar a ocultar al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Abbottabad.
'Por supuesto que deberíamos haber capturado a Osama Bin Laden mucho antes que nosotros', tuiteó el presidente de Estados Unidos, haciéndose eco de los comentarios que dio a 'Fox News Sunday' que provocaron la ira de Pakistán.

El primer ministro Imran responde a Trump y dice que las afirmaciones falsas agregan un insulto a la herida de Pakistán
El primer ministro de Pakistán pide al presidente de Estados Unidos que nombre a otro aliado que haya hecho tan grandes sacrificios

'Lo señalé en mi libro justo ANTES del ataque al World Trade Center', continuó. 'El presidente Clinton falló su tiro. Pagamos a Pakistán miles de millones de dólares y nunca nos dijeron que vivía allí. ¡Tontos!'
En su entrevista del domingo, el presidente de Estados Unidos había dicho que canceló la asistencia por valor de cientos de millones de dólares a Pakistán a principios de este año porque 'no hacen nada por nosotros, no hacen nada por nosotros'.
Trump también le había dicho a Fox News que bin Laden había vivido 'maravillosamente en Pakistán y supongo que en lo que ellos consideraban una bonita mansión'.
Pero el primer ministro Imran Khan respondió a las afirmaciones huecas de Trump, pidiendo al presidente de Estados Unidos que nombre a un aliado que se hubiera sacrificado más contra la militancia.
En una serie de tweets, el primer ministro Imran Khan señaló:
1. Ningún paquistaní estuvo involucrado en el 11 de septiembre, pero Pakistán decidió participar en la Guerra contra el Terrorismo de Estados Unidos.
2. Pakistán sufrió 75.000 bajas en esta guerra y más de $ 123 mil millones se perdieron para la economía. La ayuda estadounidense fue minúscula de 20 mil millones de dólares.
3. Nuestras áreas tribales fueron devastadas y millones de personas desarraigadas de sus hogares. Esta guerra afectó drásticamente las vidas de los paquistaníes comunes y corrientes.
4. Pakistán sigue proporcionando líneas gratuitas de comunicaciones terrestres y aéreas (GLOC / ALOC).