La madre de Malala Yousafzai comparte su viaje de resiliencia

La madre de Malala Yousafzai comparte su viaje de resilienciaUna foto de Toor Pekai Yousafzai con su hija, Malala Yousafzai. Foto: cortesía de Getty Images

La madre de la premio Nobel Malala Yousafzai dijo que espera dedicar más tiempo a ayudar a otros a obtener una educación en su primera gran entrevista desde que los talibanes dispararon contra su hija por desafiar la prohibición de escolarizar a las niñas en Pakistán.

Toor Pekai Yousafzai se ha mantenido en gran medida fuera del centro de atención desde el ataque de 2012 a un autobús escolar, que provocó que Malala fuera trasladada en avión a Gran Bretaña para recibir tratamiento.



Su esposo Ziauddin acompaña con mayor frecuencia a la activista adolescente, quien se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven del mundo en 2014 a los 17 años, en viajes para promover la educación de las niñas en todo el mundo.

'Cuando Malala estaba siendo tratada en el hospital, estábamos muy ocupados cuidándola', dijo Toor Pekai al programa de radio diario 'La hora de la mujer' de la BBC.

Luego escribió un libro y estábamos ocupados con eso también, por eso no estaba en el ojo público. Ahora estoy tratando de ayudar a otras personas a obtener una educación, así que de ahora en adelante quiero involucrarme más en este tipo de cosas.

La madre de Malala también describió el impacto de verse obligada a huir de su casa en el valle de Swat de Pakistán. Ella comentó que le fue muy difícil dejar a todos y todo atrás en Pakistán. Pero tenía que seguir adelante para el mejoramiento de su hija.

'Cuando otras personas abandonan su país, aceptan todo lo que se les presenta y están listos para ello, pero no pudimos prepararnos', dijo Toor Pekai.

“Tuvimos que dejar Pakistán de repente. El ataque lo cambió todo. Teníamos que centrarnos en la vida de Malala '. Ahora, viviendo en Birmingham, la segunda ciudad de Inglaterra, Toor Pekai no recibió una educación en Pakistán, está aprendiendo inglés mientras cuida a Malala, que ahora tiene 19 años, y sus dos hermanos.

A pesar de ganar una gran cantidad de elogios, incluida la designación de Mensajero de la Paz de la ONU la semana pasada, en casa Malala es como cualquier otro adolescente, dijo Toor Pekai.

'A veces me enojo con ella cuando arroja todo en su habitación y le digo que la mantenga limpia y ordenada', dijo.

Sin embargo, Toor Pekai dijo que ella y Malala lloraron cuando la adolescente recibió una oferta para estudiar filosofía, política y economía en una universidad británica el próximo año.

'La extrañaré mucho y la casa estará vacía sin ella. Es difícil pero tengo que aceptarlo ', dijo Toor Pekai.

Recomendado