
El primer ministro Imran Khan se dirigió a la ceremonia de lanzamiento del Sistema de Seguimiento y Localización de la Oficina Federal de Investigaciones, el 23 de noviembre de 2021. - Geo News
- El primer ministro Imran Khan dice que el aumento de la recaudación de impuestos es la única forma de salir del círculo vicioso del pago de préstamos y deudas; gobierno para llevarlo a Rs8,000 billones.
- Dice que la 'élite gobernante' en Pakistán nunca quiso que se arraigara una cultura fiscal porque querían continuar con sus lujosos estilos de vida.
- La campaña de austeridad del gobierno está en pleno apogeo, agrega el premier.
El primer ministro Imran Khan dijo el martes que en ausencia de una 'cultura fiscal' en Pakistán, está en juego la sostenibilidad del mismo país.
Sus comentarios se produjeron durante la ceremonia de lanzamiento del Sistema de Seguimiento y Localización de la Junta Federal de Revnue para la industria azucarera.
Al elogiar la introducción del sistema, que observó que había sido una lucha para la FBR desde 2008, el primer ministro dijo que ya se había implementado para la industria tabacalera y que ahora se extenderá también a la industria azucarera.
Dijo que hay planes para implementarlo para los sectores de cemento, fertilizantes y en los sectores de varillas (barras de hierro para reforzar y fortalecer el hormigón).
El primer ministro dijo que este desarrollo positivo de hoy tendrá 'consecuencias de gran alcance'.
Hablando de los desafíos que enfrenta Pakistán, dijo que el principal problema al que debe enfrentarse el gobierno es que 'no tiene suficiente dinero para administrar el país, por lo que tenemos que pedir préstamos'.
Él comparó la situación con un hogar que continúa luchando debido a las limitaciones financieras y nunca puede avanzar, ya que nunca tiene suficientes ahorros para invertir en el futuro.
El primer ministro Imran Khan dijo que en Escandinavia, la relación entre impuestos y PIB es del 50%, mientras que en Pakistán 'nunca se creó una cultura fiscal'.
Dijo que evadir impuestos 'nunca se consideró algo malo'.
¿Por qué nunca se desarrolló una cultura fiscal en Pakistán?
El primer ministro dijo que había analizado las razones de esto. Una era que había existido la 'cultura colonial' en Pakistán en el pasado. 'Cuando había un gobierno extranjero, la gente casi consideraría una buena acción no pagar impuestos', dijo.
Dijo que hubo quienes opinaron que el impuesto se cobrará y se gastará en ellos, pero otros lo vieron como un ejercicio inútil, pensando que se llevará al extranjero, 'entonces, ¿de qué sirve?'
El primer ministro Imran Khan dijo que otra razón detrás de la falta de una cultura fiscal es que después de la independencia, la 'élite gobernante' en Pakistán nunca quiso que echara raíces, porque querían continuar con sus lujosos estilos de vida sin ser cuestionados.
Dijo que en otros países, por ejemplo Inglaterra, los líderes son constantemente conscientes del hecho de que están gastando el dinero de la gente pagado a través de impuestos.
'Los ministros de un país con una población de 60 millones y cuyo PIB es 50 veces mayor que el nuestro, han recibido la orden de viajar en clase económica si la duración del vuelo es inferior a cinco horas', dijo el premier.
Dijo que incluso el primer ministro británico, cuando fue a Estados Unidos, se quedó en una habitación de la embajada para evitar gastos innecesarios, mientras hacía comparaciones con los primeros ministros paquistaníes que gastaban 'diez veces más' en sus giras al exterior.
El primer ministro explicó que esta cultura se encuentra incluso entre los estudiantes en el extranjero que señalan cada vez que el dinero de los contribuyentes se gasta con prudencia o imprudencia. 'Así que la gente está consciente y el gobierno también es muy consciente del hecho de que son responsables ante la gente'.
'La sostenibilidad de Pakistán en juego'
'Es muy importante que esta cultura se desarrolle en Pakistán porque nuestra propia sostenibilidad está en juego aquí', dijo, y agregó que entre 2008 y 2018, las deudas de Pakistán se cuadriplicaron.
Me asombra. Estas personas deberían ser castigadas. En 10 años, la deuda que ascendía a 6 billones de rupias se disparó a 30 billones de rupias », añadió el primer ministro.
Dijo que todo el tiempo, 'no se introdujeron grandes proyectos que pudieran beneficiar al país'.
'Así que nuestro desafío fue la recaudación de impuestos y felicito al equipo de FBR por una recaudación de impuestos récord', dijo, y agregó que el gobierno apunta a llevarlo a Rs8,000 mil millones.
El primer ministro Imran Khan dijo que de esta cantidad, 3.000 millones de rupias se destinarán al pago de la deuda. 'Y nos quedaremos con 3.000 millones de rupias para una población de 220 millones', dijo, y agregó que será necesario atender sus necesidades de salud, educación e infraestructura.
'Y luego tenemos que invertir, en investigación y agricultura, que tiene tanto potencial', dijo.
El primer ministro dijo que sin el dinero suficiente para apoyar todos estos proyectos, el gobierno termina teniendo que tomar préstamos 'y seguimos en este círculo vicioso'.
'La única forma en que se romperá es si aumentamos nuestra recaudación de impuestos', dijo, y agregó que eso solo será posible con el uso de tecnología y que el sistema de seguimiento y localización marca un gran paso en esa dirección.
Hablando de los jóvenes, dijo que terminarán siendo el 'motor del crecimiento' para Pakistán y será necesario invertir en ellos, lo que solo es posible a través de más ganancias.
El primer ministro dijo que el gobierno está trabajando a toda máquina para lograr un cambio en lo que respecta a los estilos de vida de lujo de la élite gobernante, para la que está en pleno apogeo una campaña de austeridad. Señalando a lo lejos, dijo que los gastos de dos oficinas de la FBR 'han experimentado una reducción de 1.100 millones de rupias, a pesar de la inflación'.
Dijo que cuando la gente vea que se gasta dinero en ellos y que los impuestos son para el bienestar de la gente, el cambio de percepción vendrá automáticamente.
Sistema de seguimiento y localización
Anteriormente, un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro dijo que el sistema también se utilizará para monitorear el movimiento de las mercancías desde la producción hasta la venta en sectores importantes como fertilizantes y cemento en la siguiente fase.
'El alcance de la vigilancia electrónica se extenderá desde la producción de bienes hasta la utilización por parte de los consumidores, lo que mejorará la generación de ingresos del país, traerá transparencia al sistema y evitará la evasión fiscal', se lee en el comunicado.
Después de implementar el sistema de seguimiento y localización en el sector del tabaco, la FBR ahora está implementando el monitoreo electrónico en otros sectores importantes como el azúcar, agregó.
FBR también planea introducir pronto el sistema en los sectores de bebidas y productos del petróleo.
Tan pronto como el sistema comienza a funcionar en el sector azucarero, no se puede sacar ningún saco de azúcar del sitio de producción, fábrica o planta de fabricación sin sellos e identificación individual.
Es pertinente mencionar que el sistema de seguimiento y localización entró en vigor el 11 de noviembre de 2021.