
Las autoridades inspeccionan los restos de un avión de Air India Express en el Aeropuerto Internacional de Calicut en Karipur, Kerala, el 8 de agosto de 2020. Una lluvia feroz y vientos azotaron un avión de pasajeros que transportaba a 190 personas de Dubai que aterrizó y se partió en dos en un aeropuerto en el sur India mató al menos a 18 personas e hirió a decenas más, dijeron las autoridades. -AFP
KOZHIKODE: La caja negra del vuelo IX-1344 de Air India que se estrelló en Kerala y mató al menos a 18 personas ha sido recuperada, dijo el sábado el ministro de Aviación de India.
El avión que transportaba a 190 personas se estrelló durante el mal tiempo el viernes por la noche y se partió en dos, hiriendo a decenas de pasajeros.
El Boeing 737, en un vuelo especial desde Dubái para traer de regreso a los indios varados por la pandemia de coronavirus, se salió de la pista de aterrizaje en Kozhikode en el estado de Kerala, se precipitó por un terraplén y se rompió.
'Se había derramado combustible, por lo que fue un milagro que el avión no se incendiara, el número de víctimas podría haber sido mucho mayor', dijo un alto funcionario de emergencias en el lugar.
El ministro de Aviación, Hardeep Singh Puri, visitó el sitio el sábado y anunció que se habían encontrado los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina, lo que ayudará a investigar la causa del accidente.
La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves estaba realizando la investigación, dijo.
Kozhikode se considera un aeropuerto complicado ya que tiene una pista de aterrizaje con una pendiente pronunciada en un extremo.
Kerala se ha visto afectada por graves inundaciones en los últimos días y durante varias horas habían estado cayendo fuertes lluvias en Kozhikode cuando el avión aterrizó.
Puri calculó la última cifra de muertos en 18, mientras que las autoridades dijeron que 22 personas se encontraban en estado crítico en el hospital.
Las muertes incluyeron a los dos pilotos y a cuatro niños.
El pasajero Renjith Panangad, de 34 años, recordó que el avión tocó el suelo y luego todo quedó 'en blanco'.
'Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera', dijo a la AFP desde una cama de hospital en Kozhikode.
'La parte delantera del avión había desaparecido, había desaparecido por completo. No sé cómo lo hice pero estoy agradecido. Todavía estoy conmocionado '.
El impacto fue tan brutal que el morro del Boeing 737 terminó a unos 20 metros (yardas) de la mitad trasera del avión.
Todo lo que pudimos escuchar fueron gritos por todas partes. La gente estaba empapada en sangre por todas partes, algunos tenían fracturas, algunos estaban inconscientes ”, dijo el residente local Fazal Puthiyakath, quien estuvo entre los primeros en llegar al lugar.
- 'Se partió en dos' -
Los medios indios citaron a funcionarios de control de tráfico aéreo y un sitio web de seguimiento de vuelos que mostraban que el Boeing 737 dio dos vueltas en círculos y comenzó a aterrizar antes de estrellarse en el tercer intento.
El avión saltaba repetidamente arriba y abajo con fuertes vientos antes del aterrizaje, dijeron los sobrevivientes a la televisión india.
Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de rescate del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas de los escombros en la oscuridad y la humedad.
Varias personas a bordo tuvieron que ser recortadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.
Los taxis transportaron a muchos de los heridos a los hospitales.
'Los lugareños corrieron al lugar después de escuchar el ruido', dijo un rescatista. 'La gente venía en autos, se enviaban mensajes por WhatsApp ... que se necesitaba gente para ayudar.
“Al principio, la gente llevaba a los heridos a los hospitales en sus coches. Luego, los servicios de emergencia se hicieron cargo.
Uno de los bebés murió en un automóvil antes de que el niño pudiera recibir tratamiento.
- Atrapado por virus -
El vuelo fue uno de los cientos en los últimos meses para traer a casa a decenas de miles de indios varados en el extranjero por la pandemia de coronavirus, muchos de ellos en países del Golfo.
El ministro de salud de Kerala, K.K. Shailaja pidió a todos los involucrados en el rescate que se aislaran por el riesgo de contraer el coronavirus de los pasajeros.
Según documentos de vuelo vistos por AFP, 15 de los que iban a bordo habían perdido su trabajo y 12 regresaban por una emergencia médica. Dos volvían para casarse.
El primer ministro Narendra Modi tuiteó sus condolencias.
'Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos', dijo Modi.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que estaba entristecido por la 'pérdida de vidas inocentes'.
En junio, un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló contra un concurrido barrio de Karachi, matando a 97 personas a bordo y a un niño en tierra.
El último gran accidente de avión en India fue en 2010 cuando un Air India Express Boeing 737-800 de Dubai a Mangalore se salió de la pista y mató a 158 personas.