Una organización con sede en Israel ayuda en las evacuaciones mientras miles buscan huir de Afganistán

Civiles afganos se dirigen hacia un avión durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el 24 de agosto de 2021. - AFP / Archivo

Civiles afganos se dirigen hacia un avión durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, el 24 de agosto de 2021. - AFP / Archivo

  • La organización fleta vuelos privados al aeropuerto de Kabul y hasta ahora ha evacuado a 300 personas.
  • 'Estamos ayudando a cualquiera que esté en riesgo que huye de los talibanes', dice Shai Fund Ojo de Oriente Medio .
  • Miles de afganos y extranjeros están tratando de salir de Afganistán después de que los talibanes se apoderaron del país.

Mientras las tropas occidentales se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas y salir de Afganistán antes del 31 de agosto, fecha límite de retirada de Estados Unidos, una organización con sede en Israel dijo que está trabajando para evacuar a los afganos en vuelos privados desde el aeropuerto de Kabul.



La organización está fletando vuelos privados al aeropuerto de Kabul y ha evacuado a 300 personas hasta ahora, dijo Shai Fund, una organización humanitaria con sede en Israel y registrada en los EE. UU. Ojo de Oriente Medio El miércoles.

“Hemos tenido un vuelo hasta ahora con más de 300 personas. Otros dos vuelos están en la pista '', dijo Charmaine Hedding, especialista en respuesta a emergencias y presidenta del grupo.A LO LARGO DEvía correo electrónico.

'Estamos ayudando a cualquiera que huya de los talibanes que esté en peligro'.

La inminente fecha límite ha intensificado la presión para completar las evacuaciones de decenas de miles de extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante la guerra de 20 años contra los talibanes.

Pistoleros desconocidos dispararon contra un avión militar italiano cuando salía de Kabul el jueves, dijo una fuente de defensa italiana. No estaba dañado.

Las fuerzas canadienses detuvieron el jueves las evacuaciones de alrededor de 3.700 ciudadanos canadienses y afganos, diciendo que se habían quedado todo el tiempo que pudieron. Las tropas estadounidenses y aliadas también deben planificar la logística de su propia retirada.

En una alerta el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto y dijo que quienes ya están en las puertas deben irse de inmediato, citando 'amenazas de seguridad' no especificadas.

En otro aviso, Gran Bretaña le dijo a la gente que se alejara del área del aeropuerto. Su ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que la inteligencia sobre un posible ataque suicida con bomba por parte de militantes del EI se había vuelto 'mucho más firme'.

Los talibanes han dicho que las tropas extranjeras deben estar fuera para fin de mes. Han alentado a los afganos a quedarse mientras dicen que aquellos con permiso para irse aún podrán hacerlo una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

Desde el 14 de agosto, miles de afganos se han precipitado al aeropuerto de la capital con la esperanza de salir del país, con tiroteos y enfrentamientos violentos que han provocado la muerte de un afgano y heridas a varios más.

Estados Unidos y sus aliados han evacuado a 82.000 personas de Afganistán desde que comenzó su evacuación, dijo el miércoles la Casa Blanca.

La Organización Mundial de la Salud solo tiene suministros suficientes en Afganistán para una semana después de que las entregas de equipos médicos desde el extranjero fueran bloqueadas por restricciones en el aeropuerto de Kabul, dijo el martes un alto funcionario regional de la OMS.

A la agencia de la ONU también le preocupaba que la convulsión actual en Afganistán pudiera aumentar las infecciones por COVID-19, las pruebas cayeron un 77% la semana pasada y las vacunas también bajaron, dijeron funcionarios de la oficina de la OMS en el Mediterráneo Oriental.

Recomendado